Anteriormente abordamos la definición de Publicidad "comunicación impersonal y de largo alcance pagada por un patrocinador identificado con la finalidad de informar la existencia de un producto o servicio y persuadir a una audiencia con respecto a su consumo". La publicidad, de esta manera está directamente relacionada con el mercadeo, que es un proceso que inicia desde la creación de una oferta de producto o servicio.
Video: El concepto de mercadeo (Duración: 2:07)
Es así como podemos establecer que no existe publicidad sin un proceso de mercadeo, ¿El publicista decide qué producto se comercializará? ¿Decide qué precio tiene? ¡No! Estas son decisiones que corresponden a los mercadólogos, es por ello que Will Bernbach afirmaba "Nunca sabremos tanto sobre el producto como el anunciante, pero también creemos firmemente que él no sabe tanto de publicidad como nosotros".
El publicista no es el mercadólogo, el conocimiento de todas las características del producto y marca a trabajar es de dominio del cliente que lo contrate, y él utilizará su conocimiento y experiencia en juego al crear una estrategia publicitaria.
Como regla general, toda campaña publicitaria se realiza cuando ya hay una estrategia de mercadeo, por ejemplo, si una marca desea un 25% más de ingresos, no puede depender exclusivamente de publicidad para lograrlo, en tal caso se decepcionará cuando no alcance sus metas y pensará que la publicidad no funciona.
Para obtener ese 25% más de ingresos deberá establecer acciones de venta, como visitas comerciales y conocer su tasa de retención y pérdida de clientes. Cuando establezca su estrategia, entonces puede realizar campañas publicitarias en las qué apoyarse, no al revés.
Consisten en un resumen sobre el llamado "mix de mercadeo" que es un conjunto de actividades llevadas a cabo para intercambiar ofertas de valor (productos o servicios). Producto, precio, plaza y promoción. La publicidad se aplica en ese paso final.
Puedes visitar el siguiente enlace: Las 4 P's del marketing para reflexionar un poco más al respecto.
Comentarios
Publicar un comentario