Ir al contenido principal

Publicidad y otras disciplinas

Ya hablamos sobre la relación inseparable entre Publicidad y Mercadeo; abordemos entonces a otra de las disciplinas con las que también se confunde a la publicidad.



Periodismo.

Así es, aunque parezca difícil de creer. Esta confusión se origina por la práctica de publicación en medios noticiosos conocida como publicity, en la que las agencias buscan colocar información en los medios tradicionales (televisión, radio, prensa) sin pagar aranceles extra. Sabrás que la publicidad en cualquiera de los medios mencionados representa una fuerte inversión que puede ser minimizada de alguna manera utilizando a tu favor las relaciones públicas. 
La diferencia primordial entre el trabajo de un periodista y el de un publicista radica en a quién interesa el mensaje, en el periodismo el mensaje a enviar es de interés público, social, mientras que en la publicidad responde al interés privado, de un anunciante. 

Cuando te encuentres un mensaje que promocione un producto o servicio, aunque esté en medio de otras noticias, pregúntate ¿Este mensaje es de interés público? ¿Necesitabas conocer que hay una oferta de 2x1 en un establecimiento de comida? ¿O es un mensaje conveniente para esa empresa?

El periodista investiga, sintetiza, jerarquiza y publica los hechos de actualidad, pero no todo hecho de actualidad es una noticia. 

Te comparto un resumen con los temas abordados hasta este punto, accede a ellos aquí. 

Comentarios